Cada cuanto se cambia la bateria de un coche electrico

Cuánto cuesta cambiar la batería de un coche eléctrico

Saber cuánto duran las baterías de los coches eléctricos es una de las mayores preocupaciones de quienes compran un vehículo eléctrico por primera vez. Junto con la autonomía -y el miedo a quedarse sin energía en mitad del viaje, conocido como ansiedad por la autonomía-, la forma en que la batería de un coche eléctrico puede degradarse con el tiempo es una gran preocupación para los potenciales compradores de coches eléctricos.

La mayoría están hechas de iones de litio, y funcionan de la misma manera que las baterías de los electrodomésticos, los teléfonos móviles y los ordenadores portátiles. Las baterías de iones de litio son ligeras y recargables, lo que las hace perfectas para un vehículo de viaje. Sin embargo, esto significa que su capacidad energética disminuirá con el tiempo, al igual que la de nuestros dispositivos portátiles, resultando en aproximadamente el 80% de la capacidad original tras ocho años de uso diario.

La clave para superar la ansiedad por la autonomía es tratar un vehículo eléctrico exactamente igual que un coche de gasolina, sólo que esta vez el combustible procede de un enchufe y no de un surtidor. Por ello, es necesario cargarlo regularmente para evitar posibles cortes de energía.

Esto puede parecer notable cuando la batería de tu teléfono móvil empieza a desgastarse después de sólo un par de años, pero durante ese tiempo puede cargarse y descargarse completamente cientos de veces. Cada uno de estos llamados ciclos de carga cuenta en contra de la vida de la batería: después de quizás 500 ciclos completos, la batería de un teléfono de iones de litio comienza a perder una parte significativa de la capacidad que tenía cuando era nueva.

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Duración de la batería del coche eléctrico

Al igual que cualquier otro motor, un motor eléctrico y las baterías que lo alimentan están diseñados para durar varios años. Y, al igual que con un vehículo de gasolina, siempre existe la posibilidad de que se produzca un fallo mecánico o de que la batería acabe siendo defectuosa. Para eso están las garantías del fabricante, si es que se les puede dar sentido.

La gran mayoría de las baterías de tracción de los vehículos eléctricos (VE) de los principales fabricantes de automóviles tienen una garantía de ocho años/160.000 kilómetros. Dado que estas baterías -y los motores que alimentan- tienen menos componentes mecánicos que un motor de combustión interna, es menos probable que se estropeen y deban ser sustituidas.

Pero eso no significa que las baterías de los vehículos eléctricos duren para siempre. Con el tiempo y el uso, su capacidad inicial disminuye ligeramente, señala Martin Archambault, portavoz de la Association des véhicules électriques du Québec (AVEQ). “La pérdida de capacidad varía, pero casi siempre es inferior al 2 ó 3% anual”, afirma. “La mayor amenaza para las baterías de los vehículos eléctricos es el calor. Por eso los fabricantes se esfuerzan cada vez más por protegerlas del calor. Las últimas baterías suelen estar mejor aisladas y refrigeradas”.

Reciclaje de baterías de coches eléctricos

En muchos aspectos, un coche eléctrico es mecánicamente más sencillo que un vehículo con motor convencional. Hay muchas menos piezas móviles en un motor eléctrico que en uno de gasolina, un coche eléctrico sólo utiliza una transmisión de una sola velocidad y los vehículos eléctricos evitan más de dos docenas de componentes de automoción comunes que acabarán fallando y necesitando ser sustituidos.

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Sin embargo, un área de preocupación que sigue apareciendo en las encuestas a los consumidores se refiere a la duración de la batería de un coche eléctrico. En un estudio reciente realizado por Cox Automotive, el 46% de los que están pensando en comprar un coche eléctrico temen que el paquete de baterías sólo dure 65.000 millas o menos. Sin duda, sustituir la batería de un vehículo eléctrico es una propuesta cara. Por ejemplo, un nuevo paquete de baterías para un Chevrolet Bolt EV tiene un precio que supera los 15.000 dólares, y eso sin incluir el coste de la mano de obra.

Sin embargo, aunque el paquete de baterías de un coche eléctrico acabará perdiendo su capacidad de mantener una carga completa, tenga por seguro que no es probable que falle del todo, sino que pierda su capacidad gradualmente con el tiempo. En este sentido, aún no hemos visto informes de vehículos antiguos con batería que se dirijan al desguace porque sus celdas de energía se hayan agotado. Nissan afirma haber tenido que cambiar sólo un puñado de baterías en su Leaf EV, a pesar de haber vendido muchos miles de unidades durante los últimos ocho años de producción.

Desventajas de los coches eléctricos

Así, la esperanza de vida media de un motor de combustión interna es de unos 13 años -basándose en el kilometraje medio del típico conductor irlandés (17.000 km al año)-, mientras que el motor y la batería de un coche eléctrico deberían superar los 20 años de funcionamiento sin necesidad de cambio.Para ponerlo en términos de kilometraje, en 2021 el Departamento de Energía de EE.UU. realizó un amplio estudio sobre los motores de combustión interna y descubrió que suelen durar hasta 133.000 millas (214.000 km). Mientras que la mayoría de los estudios sitúan la batería media de los vehículos eléctricos en más de 200.000 millas (321.868 km).

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No se trata sólo de cifras teóricas, la popularidad de los VE como taxis -debido a sus menores costes de funcionamiento y mantenimiento- hace que tengamos buenos datos de VE que recorren más de 482.800 km cada año. Además, un informe realizado por Cartell.ie en 2020 reveló que el coche medio en Irlanda cambia de propietario cada 3,39 años. Por lo tanto, un vehículo eléctrico no sólo durará más que uno de combustión, sino que superará con creces el tiempo que probablemente conduzcas antes de vendérselo a otra persona, por lo que es increíblemente improbable que tú, o cualquier otra persona, tenga que pagar para sustituir la batería de tu vehículo eléctrico. Este es un mito bien desmentido.¿Cuánto duran las baterías de los VE?Así que, ahora que entendemos que es probable que las baterías de los VE duren mucho más que los motores de combustión interna, ¿qué tipo de impacto en la autonomía podemos esperar a lo largo de la vida útil de un VE? Según un estudio de 2019 realizado por Geotab, la batería media de un VE pierde alrededor de un 2,3% de capacidad al año. Esto significa que un VE comprado con 300 km de autonomía hoy solo habrá perdido unos 34 km de autonomía dentro de cinco años.

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