Cambiar bateria coche electrico

Cuánto cuesta una batería para un coche eléctrico

Frank Blome dirige el Centro de Excelencia de Baterías de Volkswagen. En esta entrevista explica cómo las baterías están cambiando el automóvil, lo que los conductores deben saber sobre la carga de sus coches eléctricos y los avances que podemos esperar ver en las próximas generaciones de tecnología de baterías.

Sí, absolutamente. En nuestros nuevos modelos eléctricos hemos construido el coche en torno a la batería, por lo que hay mucho espacio para almacenar energía. Esto nos permite conseguir autonomías de hasta 550 kilómetros, y a precios asequibles. Los módulos de la batería solían estar distribuidos en varios lugares del coche, pero ahora la batería está situada de forma compacta entre los ejes en los bajos de la carrocería. Esto significa que tenemos un punto central de distribución de la energía. Es una de las grandes ventajas de nuestra nueva plataforma de propulsión eléctrica MEB.

Nuestro objetivo es siempre que nuestras baterías duren tanto como los coches. Garantizamos una capacidad mínima del 70% durante ocho años o 160.000 kilómetros. Pero los conductores también pueden influir en la duración de las baterías. La carga normal es mejor para las baterías que la carga rápida, y la carga de las baterías hasta el 80% en lugar del 100% también aumenta su vida útil.

Sustitución de la batería del coche eléctrico

Una batería de vehículo eléctrico (EVB, también conocida como batería de tracción) es una batería recargable que se utiliza para alimentar los motores eléctricos de un vehículo eléctrico de batería (BEV) o un vehículo eléctrico híbrido (HEV). Suelen ser baterías de iones de litio y están diseñadas específicamente para una alta capacidad de carga (o energía) eléctrica.

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Las baterías para vehículos eléctricos se diferencian de las baterías de arranque, alumbrado y encendido (SLI), ya que están diseñadas para proporcionar energía durante períodos de tiempo prolongados y son baterías de ciclo profundo. Las baterías para vehículos eléctricos se caracterizan por su relación potencia-peso, su energía específica y su densidad energética relativamente elevadas; las baterías más pequeñas y ligeras son deseables porque reducen el peso del vehículo y, por tanto, mejoran su rendimiento. En comparación con los combustibles líquidos, la mayoría de las tecnologías de baterías actuales tienen una energía específica mucho más baja, lo que suele repercutir en la autonomía máxima totalmente eléctrica de los vehículos.

El tipo de batería más común en los vehículos eléctricos modernos son las de iones de litio y las de polímero de litio, debido a su alta densidad energética en comparación con su peso. Otros tipos de baterías recargables que se utilizan en los vehículos eléctricos son las de plomo-ácido (“inundadas”, de ciclo profundo y de plomo-ácido con válvula regulada), las de níquel-cadmio, las de níquel-hidruro metálico y, con menor frecuencia, las de zinc-aire y las de sodio-cloruro de níquel (“cebra”)[1] La cantidad de electricidad (es decir, la carga eléctrica) almacenada en las baterías se mide en amperios-hora o en culombios, y la energía total suele medirse en kilovatios-hora (kWh).

Batería reemplazable para coches eléctricos

Así, la esperanza de vida media de un motor de combustión interna es de unos 13 años -basándose en el kilometraje medio del típico conductor irlandés (17.000 km al año)-, mientras que el motor y la batería de un coche eléctrico deberían superar los 20 años de funcionamiento sin necesidad de cambio.Para ponerlo en términos de kilometraje, en 2021 el Departamento de Energía de EE.UU. realizó un amplio estudio sobre los motores de combustión interna y descubrió que suelen durar hasta 133.000 millas (214.000 km). Mientras que la mayoría de los estudios sitúan la batería media de los vehículos eléctricos en más de 200.000 millas (321.868 km).

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No se trata sólo de cifras teóricas, la popularidad de los VE como taxis -debido a sus menores costes de funcionamiento y mantenimiento- hace que tengamos buenos datos de VE que recorren más de 482.800 km cada año. Además, un informe realizado por Cartell.ie en 2020 reveló que el coche medio en Irlanda cambia de propietario cada 3,39 años. Por lo tanto, un vehículo eléctrico no sólo durará más que uno de combustión, sino que superará con creces el tiempo que probablemente conduzcas antes de vendérselo a otra persona, por lo que es increíblemente improbable que tú, o cualquier otra persona, tenga que pagar para sustituir la batería de tu vehículo eléctrico. Este es un mito bien desmentido.¿Cuánto duran las baterías de los VE?Así que, ahora que entendemos que es probable que las baterías de los VE duren mucho más que los motores de combustión interna, ¿qué tipo de impacto en la autonomía podemos esperar a lo largo de la vida útil de un VE? Según un estudio de 2019 realizado por Geotab, la batería media de un VE pierde alrededor de un 2,3% de capacidad al año. Esto significa que un VE comprado con 300 km de autonomía hoy solo habrá perdido unos 34 km de autonomía dentro de cinco años.

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Duración de la batería del coche eléctrico

La quiebra de Better Place, por valor de 1.000 millones de dólares, parecía haber acabado con el intercambio de baterías como forma de recargar los coches eléctricos. Pero los actores chinos se lo están pensando, y sus ambiciosos planes para Europa y Estados Unidos deben estar asustando a las incipientes redes de recarga.

A pesar de los miles de millones de dólares invertidos en acelerar la tecnología de recarga de los vehículos eléctricos de batería (BEV), el proceso sigue siendo desesperadamente lento en comparación con el repostaje de un vehículo con motor de combustión interna (ICE). Ese es el criterio clave. Si los coches eléctricos no pueden recargarse tan rápido como los de motor de combustión interna, la revolución se estancará.

En la actualidad, se puede conducir un coche con motor de combustión interna en una gasolinera y cargar un vehículo de más de 400 millas y marcharse en 5 minutos. Los coches eléctricos necesitan por lo menos 3 veces más en un buen día para restaurar tal vez 200 millas de rango con la recarga. Se dice que el intercambio de baterías es igual a la velocidad de recarga de los vehículos eléctricos.

A los fabricantes de automóviles europeos no les impresiona la idea del intercambio de baterías y eso es un error, según el profesor Ferdinand Dudenhoeffer, director del Centro de Investigación del Automóvil (CAR) de la Universidad de Duisburg-Essen (Alemania).

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