Cambiar bateria no extraible
¿Se puede sustituir la batería no extraíble del móvil?
Contenidos
Antiguamente, casi todo lo que utilizaba una batería tenía una escotilla o un cobertizo que se podía abrir para sacarla y sustituirla si era necesario. Ya sea una radio, un teléfono inalámbrico o un móvil, era muy fácil cambiar la batería.
Hoy en día, muchos dispositivos ocultan sus baterías, bajo pegatinas a prueba de manipulaciones y advertencias que indican que “no hay componentes reparables por el usuario en su interior”. Sin embargo, la UE quiere cambiar todo esto y ha votado a favor de que todo, desde los teléfonos móviles hasta las bicicletas eléctricas, tenga baterías fácilmente reemplazables, y la legislación entrará en vigor tan pronto como en 2024.
Muchas baterías de teléfonos están diseñadas para no ser reemplazables desde la fábrica. Por eso, cuando se hinchan o fallan, pueden dañar todo el teléfono en lugar de limitarse a saltar un panel extraíble. Crédito: Mpt-matthew, CC-BY-SA-3.0
Hace tiempo, la mayoría de las baterías de uso común eran pilas primarias, artículos de un solo uso que no se podían recargar y que estaban destinados a ser desechados después de su uso. Naturalmente, esto significaba que los aparatos que dependían de la energía de las pilas tenían disposiciones para hacer que el cambio de pilas fuera un proceso rápido y fácil.
Precio de la batería no extraíble
Cuando estás buscando un nuevo smartphone, ¿qué características sueles buscar? Quizás necesite saber qué procesador lleva instalado o la calidad de su cámara. La calidad de la batería es otro factor clave a la hora de elegir un nuevo teléfono. Sin embargo, esta vez no vamos a hablar de la duración de la batería. Vamos a hablar de la batería extraíble o no extraíble.
No es algo que suela verse anunciado junto a la duración de la batería, el tamaño de la pantalla y los megapíxeles de la cámara. A veces se denominan “no extraíbles” y otras veces “integradas”. Sin embargo, las baterías extraíbles y no extraíbles tienen sus propias diferencias (una de ellas se nota sólo en el nombre) y pueden influir en la compra de un dispositivo concreto.
La diferencia entre ambas es muy sencilla. Las baterías extraíbles se pueden sacar del teléfono, normalmente abriendo la placa trasera y sacándola. Las baterías no extraíbles estarán encerradas dentro de los componentes vitales del teléfono. Será difícil, si no imposible, quitar la batería sin manipular primero partes muy importantes del teléfono.
Coste de sustitución de la batería no extraíble
Nuestros smartphones han cambiado el comportamiento humano de forma inconmensurable. Han contribuido a revolucionar los negocios, han aumentado nuestra productividad, han facilitado las transacciones financieras y han proporcionado conocimientos enciclopédicos con sólo tocar una pantalla inteligente.
A principios de 2022, el número de usuarios de smartphones a nivel global, superaba los 6.600 millones, casi el 84% de la población mundial*. Las ventas de teléfonos inteligentes se han duplicado desde 2016,** y también lo ha hecho la consiguiente montaña de residuos electrónicos, la contaminación y las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas, ya que nuestros viejos teléfonos se descartan con frecuencia en favor de uno con características mejoradas.
Los smartphones están calentando nuestro planeta más rápido que cualquier otro aparato eléctrico. En 2019, su huella medioambiental superó la contribución de los ordenadores de sobremesa, portátiles y monitores^^. Estudios recientes han demostrado que las emisiones de gases de efecto invernadero de nuestros móviles están aumentando a un ritmo sin precedentes del 730% cada año+. Simplemente no es sostenible seguir como hasta ahora.
Si los consumidores alargaran su ciclo de actualización un solo año, las emisiones asociadas se reducirían en un 33%^^. Si todos los ciudadanos de la UE hicieran este cambio, equivaldría a retirar 2 millones de coches de las carreteras. Una reciente encuesta de Digital Trends señala que más de una cuarta parte de las personas afirman que la escasa duración de la batería es la principal razón para su actualización.
Cómo cargar una batería no extraíble sin cargador
Las baterías se encuentran en la mayoría de los productos actuales, desde teléfonos inteligentes, ordenadores portátiles y tabletas hasta bicicletas y patinetes eléctricos, y las estimaciones indican que la demanda seguirá creciendo en la próxima década (hasta un 60% en el caso de las baterías de la electrónica de consumo y un 15% en el de las bicicletas y patinetes eléctricos para 2030).
En cambio, las ventajas de las baterías extraíbles reemplazables son numerosas. Por ejemplo, si todos los teléfonos y tabletas nuevos que se vendan en la UE en 2030 tuvieran baterías fácilmente extraíbles y reemplazables, se ahorrarían 674.834 toneladas de CO2, no se gastarían 19.800 millones de euros por la sustitución innecesaria de 39 millones de dispositivos y no se perderían materias primas fundamentales que se necesitan con urgencia para la transición energética, como el cobalto y el indio.
Del mismo modo, hacer que las baterías sean fáciles de retirar aumentaría sus índices de recogida y reduciría los riesgos de seguridad asociados al reciclaje. En la actualidad, se estima que el 80% de las baterías en las instalaciones de residuos se retiran manualmente y los recicladores informan de que la retirada de las baterías se ha vuelto cada vez más complicada, lo que se traduce en menores tasas de retirada y reciclaje.