Cuanto dura la bateria de un marcapasos
Marcapasos de la infección
Contenidos
La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) ha publicado un comunicado de seguridad en el que informa a los pacientes y a los profesionales de la salud sobre el posible agotamiento prematuro de la batería de los marcapasos implantables de Medtronic o de los marcapasos de terapia de resincronización cardíaca (CRT-P).
Hasta la fecha, ha habido tres informes médicos en los que la batería del marcapasos o CRT-P de Medtronic se agotó por completo debido a daños en el condensador del dispositivo. Un paciente falleció como resultado del dispositivo dañado y otro paciente experimentó mareos en el seguimiento que llevaron a la sustitución del dispositivo.
“Si el condensador de un marcapasos implantado o de un TRC-P está agrietado, puede crear un cortocircuito eléctrico, que puede hacer que la batería se agote antes de lo previsto”, según la FDA. “Si la batería se agota por completo, el dispositivo dejará de administrar la terapia de estimulación. Los pacientes que dependen en gran medida de la estimulación o que son dependientes de un marcapasos pueden correr el mayor riesgo de tener un resultado adverso.”
En los tres informes sobre dispositivos médicos, el agotamiento de la batería se produjo a los 7 meses de la implantación. Los dispositivos de marcapasos y TRC-P funcionan con baterías de iones de litio, cuyo componente clave es el condensador que almacena la energía eléctrica. Los marcapasos están diseñados para durar entre 6 y 15 años, según el dispositivo y el tipo de estimulación, antes de que sea necesario sustituir la batería.
Marcapasos Eri eol
Los artículos de Verywell Health son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud. Estos revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y en caso de actualizaciones sustanciales. Más información.
La doctora Anisha Shah está certificada en medicina interna y cardiología. Fue asesora médica en Cigna, editora médica en MCG Health y actualmente es revisora clínica médica en Magellan Health.
Normalmente, la finalidad de un marcapasos es corregir los ritmos cardíacos lentos o irregulares. Esto evita síntomas como el mareo, las palpitaciones o el síncope (desmayo). Algunas afecciones que pueden causar un ritmo cardíaco lento son el síndrome del seno enfermo o el bloqueo cardíaco.
Un marcapasos consta de un diminuto pero sofisticado ordenador, instrucciones de software para ese ordenador, varios componentes electrónicos delicados y una batería. Todas estas piezas están encerradas en un pequeño contenedor metálico. (Hoy en día, un marcapasos típico tiene el tamaño de una pieza de 50 céntimos y un grosor tres veces mayor).
Tensión del marcapasos
El corazón late con regularidad a un ritmo variable según las necesidades del organismo. Sin embargo, si su corazón late demasiado despacio o a un ritmo irregular, puede hacer que se sienta mareado, sin aliento o incluso que sufra desmayos. Estos latidos lentos o irregulares se denominan arritmias y pueden deberse a:
El ritmo del marcapasos puede reprogramarse para adaptarse a sus necesidades. Esto se hace mediante un dispositivo externo que se comunica con el marcapasos. También se puede programar el marcapasos para que no se active en momentos en los que los latidos del corazón se ralentizarían normalmente, por ejemplo, al dormir.
Los procedimientos de implantación de marcapasos suelen realizarse en el hospital en forma de estancia de un día o de una noche. Antes de la intervención, es posible que se le administre un sedante ligero para ayudarle a relajarse. El médico comenzará el procedimiento inyectando anestesia local para adormecer la zona donde se insertará el marcapasos.
Los cables del marcapasos se introducen en una vena por debajo de la clavícula y se pasan por esta vena hasta el corazón. Los cables se fijan al interior de la pared del corazón. Los cables se prueban y se conectan al marcapasos. A continuación se implanta el marcapasos bajo la piel, por debajo del hombro izquierdo o derecho. El procedimiento suele durar aproximadamente una hora, aunque puede variar.
Marcapasos de iones de litio
ResumenAntecedentesLos síntomas clínicos y los acontecimientos adversos causados por el agotamiento de la batería de un marcapasos no son infrecuentes, pero es fácil pasarlos por alto o diagnosticarlos erróneamente desde el punto de vista clínico. Para aumentar el nivel de concienciación sobre esta situación clínica, presentamos dos casos.Presentación de casosDescribimos dos casos de agotamiento de la batería del marcapasos. El caso 1 era un varón de 83 años que manifestaba dolor torácico y disnea. La reprogramación automática tras el agotamiento de la batería del marcapasos dio lugar al síndrome del marcapasos. Mientras que el caso 2 era una mujer de 80 años con bloqueo cardíaco auriculoventricular completo y torsade de pointes, debido al agotamiento completo de la batería del marcapasos. Además, introducimos un método que puede identificar fácilmente el agotamiento de la batería de marcapasos, que tiene un valor de promoción clínica de cierto grado.ConclusionesEstos casos ponen de relieve que puede surgir una morbilidad grave por el agotamiento de la batería de marcapasos, incluso en las primeras fases. Por lo tanto, la detección y el diagnóstico tempranos son especialmente importantes.
Tabla 1 Programación de marcapasos específica del fabricante en el momento de la notificación de sustituciónTabla de tamaño completoEn conclusión, estos casos ponen de relieve que puede surgir una morbilidad grave por el agotamiento de la batería del marcapasos, incluso en las primeras fases. No sólo debemos mejorar la comprensión de cómo detectar clínicamente el agotamiento de la batería del marcapasos, sino que también debemos prestar atención al seguimiento de los pacientes con marcapasos.