Cuanto mide un bombo de bateria
Bombo de 18”
El bombo desempeña un papel esencial en varios estilos musicales occidentales. Su timbre variable sirve para marcar el ritmo no sólo en las grandes orquestas, sino también en pequeños conjuntos: en la música militar, donde se toca junto con el platillo, en el pop, el rock y el jazz, donde se toca con el pedal de bajo como parte de la batería, o en la orquesta.
Dado que el bombo produce no sólo algunos de los efectos más sutiles y suaves de la orquesta, sino también algunos de los más fuertes, es habitual que en las obras orquestales sólo se utilice uno. Sólo en circunstancias excepcionales se utiliza más de un bombo.
El bombo moderno, tal y como se toca hoy en día en todas las bandas militares, en la orquesta y en el jazz, el rock y el pop, fue importado de Oriente Medio, y no evolucionó, como puede suponerse, a partir de los diversos tambores que estaban extendidos por toda Europa desde la Edad Media. Es un descendiente directo del davul, también conocido como tabl turki (tambor turco), que se sabe que existía en las regiones mediterráneas desde el siglo XIV. Se trata de un gran tambor cilíndrico con un casco estrecho y dos parches largos que se tocaba sin bordones.
Bombo de 24 pulgadas
Los días 17 y 18 de mayo, toqué el “Réquiem” de Verdi con la Orquesta del Ulster. JoAnn Falletta estuvo en el podio, y el coro fue la unión del Belfast Philharmonic Choir y Codetta. Los conciertos tuvieron lugar en el Belfast Waterfront Hall y en el Millennium Forum de Derry-Londonderry.
Este bombo fue construido por Empire Drums, legendaria empresa de percusión ubicada en Londres. Cerró hace varios años, y gran parte de su material fue adquirido por Bell Percussion (de hecho, recuerdo subastas en eBay en las que se vendían grandes cantidades de instrumentos cuando la empresa cerró). Este bombo forma parte ahora del backline de Bell, y se puede alquilar. Puedes verlo AQUÍ.
Mide nada más y nada menos que 66″ de diámetro (alrededor de 1,70 metros). Teniendo en cuenta que un tambor de 40″ (1 metro) se considera “grande”, podéis haceros una idea del tamaño de este instrumento…
En esta otra foto, he utilizado una maza Tom Gauger TG04 como referencia. La baqueta mide 15 3/4″, por lo que la profundidad de este tambor es de aproximadamente 16″. No debería sorprendernos la poca profundidad en comparación con su diámetro, ya que esto es bastante común en los bombos británicos (“gong drums” son bastante populares en este país: diámetro bastante considerable, poca profundidad, una sola cabeza… Muchas orquestas siguen utilizando este diseño hoy en día, la London Symphony entre otras).
Tamaños de bombo de marcha
A la mayoría de nosotros nos gusta pensar que no somos excesivamente materialistas, pero ¿a quién queremos engañar? Algunas compras nos proporcionan un nivel de satisfacción casi espiritual. Entre ellas: el primer coche, el primer ordenador personal, el primer teléfono inteligente y, sobre todo, la primera batería. Sí, tocar la batería es cuestión de música, pero elegir el equipo, y luego revisar continuamente las opciones de equipo con el tiempo, es uno de los grandes placeres de ser baterista.
Hay baterías de todas las formas y tamaños. Puedes ver a un baterista tocando un kit con sólo un bombo, una caja, platillos y un hi-hat. Pero puede ver a otro baterista que tiene un kit con cuatro bombos, 25 platillos y 40 platillos. Los tambores tocan música. La música es una forma de arte. No hay reglas absolutas. Sin embargo, se han desarrollado algunas normas sobre lo que constituye una batería básica.
Hoy en día, la mayoría de los sets de batería estándar son kits de 4, 5 o 6 piezas. La mayoría de los bateristas parecen estar de acuerdo en que un kit de “4 piezas” es un buen mínimo y, en la mayoría de los casos, todo lo que se necesita para la mayoría de los estilos musicales. Todo lo que sea menos es aceptable, pero extravagante; todo lo que sea más también es aceptable, pero no necesario. Un kit de 4 piezas suele consistir en un bombo (el grande que se toca con el pie), una caja (la que tiene cables en la parte inferior), un tambor montado (el más pequeño sobre el bombo) y un tambor de suelo (el tambor con tres patas que lo elevan del suelo).
Profundidad del bombo
En los siguientes párrafos me ocuparé de los tambores individuales de una batería, y de sus características. Más adelante, hay algunas notas sobre diferentes variaciones de la batería. Espero que le ayuden a diseñar su propio kit.
Por una buena razón, el tamaño de caja más común es 14″x 5″ o 5,5″, ya que es un tambor fácil de afinar y tocar en todos los sentidos. Con una afinación ajustada el tambor tiene un gran tacto y un sonido con garra, con una tensión media puede ocuparse de la mitad de las canciones del mundo, y una afinación suelta se adapta a las baladas.
Los modelos ligeramente más profundos de 14″x 6″ y 6,5″, que tienen un poco más de extremo inferior y frecuencias bajas, son una opción perfecta para la batería de rock y pop. Incluso con una afinación más ajustada también hay más profundidad en el sonido general. Si buscas un sonido grave y húmedo, es más fácil conseguirlo con un tambor más profundo.
Los tambores de tamaño 14″ x 7″ y 8″ son una gran opción cuando se busca un sonido bajo de caja. Estos tambores pueden producir fácilmente un sonido muy profundo y sordo, que es difícil de conseguir con un tambor menos profundo, al menos sin sacrificar la sensación.