Cuanto vale la bateria de un coche electrico
Reciclaje de baterías de coches eléctricos
Contenidos
La mayoría de los conductores de vehículos eléctricos (VE) -que incluyen los vehículos totalmente eléctricos y los vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV)- cargan sus vehículos durante la noche en casa utilizando equipos de carga de nivel 1 o 2 de CA. Los equipos residenciales suelen instalarse en garajes, pero la instalación y el uso en exteriores también son seguros, incluso si el vehículo se carga bajo la lluvia. Las instalaciones en el exterior requieren equipos homologados para exteriores. La carga en una vivienda multifamiliar requiere consideraciones adicionales y puede ser más parecida a la carga pública que la carga en una vivienda unifamiliar.
Muchos propietarios de vehículos eléctricos pueden cumplir sus requisitos de autonomía diaria cargando durante la noche con equipos de nivel 1, sin necesidad de costes adicionales ni de instalación, siempre que haya una toma de corriente en un circuito derivado dedicado cerca de su lugar de estacionamiento. Los equipos de carga de nivel 2 pueden instalarse para conductores con horarios menos regulares, desplazamientos más largos o vehículos eléctricos con baterías de gran tamaño que requieren más de una noche (o el tiempo de permanencia típico) para cargarse completamente. Puede haber incentivos estatales y de las empresas de servicios públicos para ayudar a compensar el coste de los equipos de carga.
Actualización de la batería del coche eléctrico
El precio del paquete de baterías de iones de litio de los coches eléctricos ha caído en picado a medida que su volumen de producción es mayor. Además, el desarrollo de opciones más rentables para fabricar la batería también ha contribuido a la caída del precio. En 2010, cuando los coches eléctricos se introdujeron por primera vez en el mercado, sus baterías costaban unos 1.000 dólares por kilovatio-hora (kWh). Desde entonces, los precios de las baterías de iones de litio han disminuido un 87% hasta los 156 USD/kWh en la última década, según un informe anual de Bloomberg New Energy Finance publicado en diciembre de 2019. Y el servicio de investigación pronosticó previamente que los precios se desplomarían a tan solo 73 USD/kWh para 2030. A medida que sus precios disminuyen, los fabricantes de automóviles han creado una infraestructura para añadir más capacidad de batería a sus modelos, lo que permite fabricar coches mucho más económicos que albergan una batería con una capacidad mejorada.
Duración de la batería del coche eléctrico
Así, la esperanza de vida media de un motor de combustión interna es de unos 13 años -basándose en el kilometraje medio del típico conductor irlandés (17.000 km al año)-, mientras que el motor y la batería de un coche eléctrico deberían superar los 20 años de funcionamiento sin necesidad de cambio.Para ponerlo en términos de kilometraje, en 2021 el Departamento de Energía de EE.UU. realizó un amplio estudio sobre los motores de combustión interna y descubrió que suelen durar hasta 133.000 millas (214.000 km). Mientras que la mayoría de los estudios sitúan la batería media de los vehículos eléctricos en más de 200.000 millas (321.868 km).
No se trata sólo de cifras teóricas, la popularidad de los VE como taxis -debido a sus menores costes de funcionamiento y mantenimiento- hace que tengamos buenos datos de VE que recorren más de 482.800 km cada año. Además, un informe realizado por Cartell.ie en 2020 reveló que el coche medio en Irlanda cambia de propietario cada 3,39 años. Por lo tanto, un vehículo eléctrico no sólo durará más que uno de combustión, sino que superará con creces el tiempo que probablemente conduzcas antes de vendérselo a otra persona, por lo que es increíblemente improbable que tú, o cualquier otra persona, tenga que pagar para sustituir la batería de tu vehículo eléctrico. Este es un mito bien desmentido.¿Cuánto duran las baterías de los VE?Así que, ahora que entendemos que es probable que las baterías de los VE duren mucho más que los motores de combustión interna, ¿qué tipo de impacto en la autonomía podemos esperar a lo largo de la vida útil de un VE? Según un estudio de 2019 realizado por Geotab, la batería media de un VE pierde alrededor de un 2,3% de capacidad al año. Esto significa que un VE comprado con 300 km de autonomía hoy solo habrá perdido unos 34 km de autonomía dentro de cinco años.
Degradación de las baterías de los coches eléctricos
MÁS PRESTACIONESMuchos modelos eléctricos ofrecen también importantes ventajas de rendimiento con respecto a los vehículos de gas. Esto se aplica no sólo a los coches de alto rendimiento, sino incluso a los vehículos de uso diario. El par motor y la aceleración inmediatos pueden hacer que los coches eléctricos sean estimulantes de conducir, y los hacen más rápidos de lo que la mayoría de la gente espera, dependiendo de los hábitos de conducción. INCENTIVOS FISCALESTambién puede haber créditos fiscales disponibles, dependiendo del coche eléctrico por el que se opte. El gobierno de los Estados Unidos ofrece un crédito fiscal único de hasta 7.500 dólares a los compradores de coches eléctricos que cumplan los requisitos -y varios estados también ofrecen créditos fiscales para determinados modelos-, lo que reduce el coste efectivo de la compra.Todo esto, y ni siquiera hemos mencionado la completa reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en la conducción diaria y el hecho de que los precios de la gasolina fluctúan de forma salvaje. El coste del combustible es un factor que motiva a muchos compradores. ¿Cuáles son las desventajas de los coches eléctricos? Dependiendo de tu ubicación, puedes o no tener acceso a estaciones de carga. Esto es especialmente cierto para las personas que viven en edificios de apartamentos o los que alquilan, ya que puede ser imposible instalar un sistema de carga en casa.