Baterias de libre mantenimiento
Batería sin mantenimiento frente a la de plomo-ácido
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¿Qué es una batería sin mantenimiento? 2 de abril de 2020La etiqueta “sin mantenimiento” es desafortunada para una batería de plomo-ácido para automóviles, ya que todas las baterías requieren cierto mantenimiento (mantener la parte superior de la batería limpia, mantener los cables conectados apretados y limpios, mantener la batería cargada o recargada tan pronto como sea posible después de una descarga importante, etc. La etiqueta de “libre de mantenimiento” suele utilizarse para indicar que la batería no necesita añadir agua. Esto puede facilitarse mediante la selección de endurecedores de red (por ejemplo, calcio). La clasificación de libre de mantenimiento también suele atraer la descripción, siempre incorrecta, de “batería sellada” (no es posible en una batería de plomo-ácido para automóviles, ya que la acumulación de gases de carga en una batería permanentemente “sellada” acabaría por hacerla estallar).
Las adiciones de agua también se eliminan para la clase de baterías de plomo-ácido reguladas por válvula (VRLA) en sus subcategorías AGM y GEL. En el caso de las VRLA, la mayoría de los gases de carga (que se derivan del contenido de agua del fluido de la batería) se combinan de nuevo con el agua dentro de la batería. Para dar cabida a los gases no combinados, las baterías VRLA están equipadas con válvulas de presión que permiten liberar periódicamente estos gases a presiones preestablecidas.
3 tipos de batería sin mantenimiento
En este artículo falta información sobre el uso de baterías AGM en vehículos equipados con sistemas de arranque y parada automáticos o de frenado regenerativo. Por favor, amplíe el artículo para incluir esta información. Puede haber más detalles en la página de discusión. (Octubre 2022)
Una batería de plomo-ácido regulada por válvula (VRLA), comúnmente conocida como batería de plomo-ácido sellada (SLA),[1] es un tipo de batería de plomo-ácido que se caracteriza por una cantidad limitada de electrolito (electrolito “muerto de hambre”) absorbido en un separador de placas o formado en un gel; la proporción de las placas negativas y positivas para facilitar la recombinación de oxígeno dentro de la célula; y la presencia de una válvula de alivio que retiene el contenido de la batería independientemente de la posición de las células[2].
Hay dos tipos principales de baterías VRLA, las de vidrio absorbente (AGM) y las de gel (batería de gel)[3] Las baterías de plomo-ácido de gel contienen una mezcla de ácido sulfúrico y sílice finamente dividida. Esta mezcla forma una pasta espesa o gel, lo que da a las baterías el nombre de célula de gel. Las baterías de gel pueden fabricarse con placas positivas planas o tubulares[4] Las baterías AGM cuentan con una malla de fibra de vidrio o una estera de vidrio ultrafina (llamada separador AGM) entre las placas de la batería que sirve para contener el electrolito y separar las placas. Esta capa adicional absorbe el electrolito y hace que la batería no se derrame[5].
Cómo comprobar la batería sin mantenimiento
El uso de materiales mejorados y técnicas de construcción avanzadas han reducido o eliminado la necesidad de rellenar una batería periódicamente con agua destilada para reponer las pérdidas por evaporación. Las baterías sin este mantenimiento son cada vez más atractivas. Estas baterías incorporan el control mejorado de la tasa de carga, especialmente de la salida de tensión, que ofrece un sistema de alternador en comparación con un sistema de dinamo. El gaseado se ha reducido al cambiar el material de la rejilla de una aleación de plomo-antimonio a una aleación de plomo-calcio.
Este tipo de batería de plomo-ácido (Fig. 13.69) requiere menos atención que el tipo convencional. Si se utiliza a temperaturas normales y se carga en condiciones adecuadas, el nivel de electrolito de esta batería sólo requiere una comprobación al año, o después de 80.000 km de funcionamiento.
La construcción de una batería de bajo mantenimiento es similar a la del tipo convencional, excepto por el cambio del material de la rejilla, que pasa de una aleación de plomo y antimonio a otra de plomo y calcio. Como las características de rendimiento se basan en diseños probados, la batería puede utilizarse en vehículos como alternativa al tipo tradicional.
Precio de la batería sin mantenimiento
¿Conoce la diferencia entre las baterías para automóviles de hoy y las que eran populares en los años 40-70? Bueno, la primera batería recargable de uso comercial estaba hecha de plomo-ácido, y ese compuesto se sigue utilizando hoy en día.
Sin embargo, las primeras baterías de coche no eran tan avanzadas como las actuales, que contienen una sofisticada mezcla de permite evitar la pérdida de agua y la autodescarga. Por no hablar de una construcción y una estética más duraderas.
Con un uso adecuado, la pérdida de agua es un problema prácticamente inexistente en las baterías de aleación de plomo y calcio, al menos no tanto como ocurría con las baterías más antiguas. La mayoría de estas baterías más nuevas tienen tapas de ventilación que impiden añadir agua, y la garantía queda anulada si de alguna manera se consigue hacerlo.
Es importante tener en cuenta que algunos cargadores de baterías tienen un ajuste lento/rápido. Una carga lenta recorrerá a fondo el almacenamiento de la batería, mientras que una carga rápida le permitirá arrancar el vehículo antes.
La mayoría de los vehículos fabricados después de la década de 1950 tienen un sistema eléctrico de 12 voltios. Por lo tanto, compruebe el manual del propietario antes de empezar a cargar la batería para asegurarse de que está ajustando el voltaje correcto.