Mantenimiento baterias ion litio
Curva de descarga de la batería de iones de litio
Contenidos
Consejos de seguridad del polímero de litio: Las celdas de polímero de litio (LiPo) son un gran avance en la tecnología de las baterías para uso en RC, UAS, UAV, Drones y Robótica. Sin embargo, debido a la química de las células de litio, existe la posibilidad de incendio si no se cargan y cuidan adecuadamente. Esto no es diferente de muchas cosas que usamos en la vida diaria -cuchillos, gasolina, limpiadores de cocina, automóviles, por poner algunos ejemplos- que, aunque son intrínsecamente peligrosas, pueden usarse de forma segura siguiendo unas sencillas reglas y precauciones.
NO cargue sus baterías LiPo en un cargador NIMH/NICD. Su cargador debe estar diseñado para pilas LiPo. No cargue por encima de 4,2V por célula ni descargue por debajo de 3V por célula. Nunca deje los paquetes de LiPo sin vigilancia durante la carga o después de un choque en su vehículo. No deje el pack de baterías enchufado a un vehículo mientras no lo utilice. El pack puede seguir descargándose hasta un nivel inseguro y dañar el pack incluso si todos los componentes están apagados.
Es peligroso consumir más energía de la que el pack puede soportar. Esto anulará cualquier garantía del pack y también puede hacer que su pack de baterías se incendie. La temperatura del pack nunca debe superar los 140F. Si lo hace, es posible que necesite un pack con mayor potencia.
Cómo cargar la batería de iones de litio
La carga adecuada de las baterías de iones de litio permite obtener el mejor rendimiento y la mayor vida útil. Por ello, la carga de las baterías de iones de litio se realiza normalmente en combinación con un sistema de gestión de baterías. Éste controla el nivel de carga, la descarga y los ritmos a los que pueden producirse.
Cuando la célula o batería de iones de litio se está descargando, proporciona corriente a un circuito externo. Internamente, el ánodo libera iones de litio en un proceso de oxidación que pasan al cátodo. Los electrones de los iones que se han creado fluyen en dirección contraria, saliendo al circuito eléctrico o electrónico que se está alimentando. Los iones y los electrones se vuelven a formar en el cátodo.
Durante el ciclo de carga, las reacciones se producen en sentido inverso, con los iones de litio pasando del cátodo al ánodo a través del electrolito. Los electrones proporcionados por el circuito externo se combinan entonces con los iones de litio para proporcionar la energía eléctrica almacenada.
Desde el punto de vista de la electrónica del proceso, la carga de las baterías de iones de litio es muy diferente a la de las baterías de Ni-Cads o NiMH. No es posible utilizar los mismos circuitos electrónicos para cargarlas por diversas razones.
Batería universitaria de iones de litio
Las baterías a base de litio están tomando la delantera a las de níquel-cadmio, gracias a su estabilidad y su relativamente bajo mantenimiento. Además, la tasa de autodescarga es inferior a la mitad de la de una batería de níquel, y apenas se producen daños cuando se exponen las celdas.
Aunque la batería de litio tiene muchas ventajas, sigue teniendo sus límites e inconvenientes. Por eso es tan importante saber exactamente cómo cuidar y prolongar la vida de tu batería de litio.
Consejo profesional: Intenta almacenar tu batería a temperaturas cercanas a los 68 °F. Dado que la carga y el uso de la batería generan calor, debe dar tiempo a su batería para que se enfríe entre los momentos de carga y uso. Esta es una de las formas más efectivas de prolongar la vida de cualquier batería.
Al igual que el calor puede acortar la vida útil de la batería, el frío también puede hacerlo. Si dejas que se calienten un poco al sol o cerca de un calefactor en un día frío, ayudarás a dar a tu batería un impulso de energía, y a mantenerla en funcionamiento para que no tengas que cambiar de batería o recargarla tan a menudo.
¿Es mejor la carga lenta para la batería?
Las baterías de iones de litio son las más comunes en la electrónica de consumo. Se utilizan en todo tipo de aparatos, desde teléfonos móviles a herramientas eléctricas, pasando por coches eléctricos, etc. Sin embargo, tienen características bien definidas que hacen que se desgasten, y entender estas características puede ayudarte a duplicar la vida de tus baterías, o más. Esto es especialmente útil para los productos que no tienen baterías reemplazables.
El desgaste de las pilas es la pérdida de capacidad y/o el aumento de la resistencia interna. Este último no es un concepto muy conocido, pero con el tiempo la batería es capaz de emitir menos amperaje a medida que envejece, y finalmente la batería es incapaz de generar energía con la suficiente rapidez como para hacer funcionar el aparato aunque la batería no esté vacía.
Procure comprar las baterías cuando las necesite, ya que el ion-litio envejece desde el momento en que sale de la cadena de montaje. Sin embargo, si sigue las recomendaciones que aparecen a continuación, podrá obtener una mayor vida útil de las pilas que posee. Si es posible, busque el sello de la fecha en cualquier artículo que funcione con pilas que vaya a comprar e intente conseguir la más nueva. A menudo lo encontrará, bien en el exterior del paquete o en el propio artículo.